CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

En la asignatura de Cultura emprendedora y empresarial, que se imparte en 1º de bachillerato, se han estado creando proyectos emprendedores, en los que se han utilizado lienzos de canva. Según los expertos 8 de cada 10 empresas fracasan en los primeros 2 años debido a un mal plan de negocio. Es por ello, que en las aulas del IES BÉCQUER, se le muestran a los alumnos herramientas de apoyo para que puedan ver desde diferentes perspectivas su modelo de negocio, y en concreto el modelo Canvas permite concentrarse en dicho modelo, segmento por segmento.

TCA MUEBLES está hecho por las tres alumnas americanas de 1bach, Kate, Helen, y Eliza. Se trata de una empresa de muebles con diseños de animales divertidos.

TCA Muebles

Con este lienzo pueden analizar las oportunidades de su empresa en proyecto o existente, esta herramienta de gestión estratégica es perfecta para eso.

Otro proyecto, que han realizado es una heladería, denominada ROMTOS SL que ofrece helados de todos los sabores, además de pasteles, cafés, infusiones a precios asequibles en un ambiente agradable para relajarse. También se caracteriza por ofrecer entretenimiento y diversión para los más peques, con fiestas y celebraciones en sus salones. Está realizado por Jocsan y Sandra de 1bach.
Han utilizado diversas herramientas para elaborar los logos de las empresas. En el caso de esta empresa, éste ha sido su logo:
El siguiente proyecto se denomina GIN SL. Gin se trata de una empresa que ofrece un servicio de un curso de fotografía mediante un viaje por diferentes países.
Las rutas para viajar son:• Nevada, Arizona, California y Las Vegas • Croacia, Eslovenia y Bosnia • Estambul, Ankara, Capadocia y Pamukkale • Ámsterdam y Dublín • Praga y Budapest
El folleto, el logo y el post en instagram que han elaborado son los siguientes:
Otro proyecto ha sido elaborado por David, Miriam y Daniel de 1ºBach. Su empresa se denomina TRUENORTH. Se trata de una empresa de venta de ropa, calzado y complementos con un estilo novedoso, además de utilizar un material especial en su fabricación, será eco-friendly y de gran calidad. Fabricado con fibras de árbol, cuero natural o materiales reciclados.
Su logo y post en instagram son los siguientes:

REIMAGINA LA CIENCIA

Alumnos de 1º de bachillerato de Ciencias, promovidos por el Departamento de Biología y Geología, participaron en el concurso de videos científicos “Reimagina la Ciencia”, organizado por el Laboratorio Novartis y Big Van Ciencia.

De un total de 43 centros participantes de toda Andalucía, nuestros alumnos quedaron entre los 5 finalistas, con el video titulado Bécquer Pharma Hit.

Estas actividades persiguen acercar a nuestro alumnado a las carreras de ciencias y a la divulgación científica, a través de la participación en proyectos atractivos e innovadores donde ensamblan conceptos científicos con su creatividad individual y el uso de nuevas tecnologías.

La Gala Final, celebrada en el edificio Marie Curie de la Isla de la Cartuja el 7 de abril de 2022.

Mooncamp Discovery 2021-2022 (1)

ACCIÓN SOLIDARIA

En el IES Bécquer tenemos un proyecto llamado Acción Solidaria y llevamos a cabo actividades para ayudar a colectivos del vecindario. Siempre intentamos que las gestiones las realicen los alumnos y alumnas, ya que entendemos que el emprendimiento también incluye este tipo de actividades de ayuda a los demás, especialmente cuando se trata de colaborar con colectivos del barrio.

En el primer trimestre colaboramos con la iniciativa “Más libros más libres”. Esta campaña permitió que los libros recogidos llegaran a las mujeres que se encuentran en la cárcel y sean una fuente de entretenimiento y de formación. Se pedía a las personas que deseen colaborar que escojan bien el libro que van a enviar, que sea de una temática cercana a las vivencias de las mujeres. Debía incluirse una dedicatoria en las primeras páginas del libro. Se trata de ponerse en el lugar de estas mujeres y ofrecerles este regalo impregnado en páginas que puedan animarlas y darles esperanza para el tiempo que están viviendo dentro de la cárcel.

En el segundo trimestre hemos realizado el sorteo de una cesta a beneficio del Comedor Social de nuestro barrio, Triana. Para ello se han vendido papeletas entre la comunidad educativa y sus allegados.

Actualmente estamos inmersos en el intercambio de libros por comida a beneficio del Comedor Social de Triana. Esta actividad tiene lugar entorno al 23 de abril, Día Internacional del Libro. A las personas que entreguen a lo largo de estos días comida (no perecedera) se les regalará un libro. Este intercambio tendrá lugar a la hora del recreo y serán los alumnos y alumnas colaboradores de la biblioteca los que lo gestionen y posteriormente lleven la comida

recogida al comedor. El año pasado fue un éxito, recogimos más de 100 kg de comida y esperamos que este año por lo menos lleguemos a igualar esos datos.

RECREOS ACTIVOS

En el IES Bécquer estamos llevando a cabo un proyecto de emprendimiento en el ocio saludable que hemos llamado Recreos Activos.

Con él pretendemos fomentar en el alumnado el ocio saludable y animarle a que desarrolle el emprendimiento a nivel personal, social y comunitario.

En la primera fase, que hemos llamado «Fase de los sueños» los alumnos y alumnas han planteado qué actividades lúdicas, deportivas o solidarias les gustaría llevar a cabo en los recreos.

Cada uno de estos sueños ha sido «apadrinado» por un profesor o profesora que les ha ayudado a desarrollarlo, intentando que la mayor carga recayera en ellos y ellas.  Así hemos disfrutado de un torneo de ajedrez, un club de rol, un taller de escritura gótica y tenemos por delante para el tercer trimestre un torneo de parchís y los recreos musicales

Queremos fomentar en nuestro alumnado su autonomía e iniciativa personal y emprendedora. Tratamos de dotarles de herramientas que les permitan llevar a cabo los proyectos que consideren que van a permitirles desarrollarse plenamente y mejorar su entorno. También queremos dinamizar la vida del centro hacia un ocio saludable y sostenible.

GLOBAL MONEY WEEK

La semana del 21 al 27 de marzo tuvo lugar la X Edición de la GLOBAL MONEY WEEK (GMW)impulsada por la OCDE, una campaña mundial anual de concienciación sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero.

La Fundación Cajasol se unió, un año más, a esta celebración bajo el lema: “Build your future, be smart about money” (“Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero”). Para ello, se han organizado talleres con formato Escape Room sobre el Presupuesto Familiar y el Ahorro en los que hemos participado con nuestro alumnado de 1º de  Formación Profesional Básica.

En estos talleres, los participantes organizados en equipos, tuvieron que abrir varios cofres cerrados con candados, utilizando una serie de claves que debían averiguar mediante  la resolución de situaciones financieras que se les plantean, así como diferentes pistas que se les dan sobre el Presupuesto Familiar. De esta manera, han adquirido conocimientos en finanzas.

Durante el taller se proyectó el vídeo animado FINANZAS RESPONSABLES, FINANZAS PARA TODOS, para que los participantes tomen conciencia de la importancia que tiene en sus vidas el Presupuesto Familiay el Ahorro.

Fue una actividad muy completa y que intentaremos repetir el curso que viene si fuera posible.

PROYECTO COACH EXIT

Un año más nuestro instituto es partícipe del Proyecto coach, en la Fundación Exit.

El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende orientar y motivar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social que provienen de una experiencia de fracaso escolar a través del coaching y del mentoring.

Está dirigido a empresas socialmente responsables que quieran involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria concreta durante un tiempo limitado y con unos resultados asegurados.

Para ello, la Fundación Exit forma al voluntarios y voluntarias corporativas de empresas socialmente responsables para que puedan hacer de “coach” a los y las jóvenes participantes.

De esta manera conocen el mundo de la empresa por dentro y descubre su vocación, con el objetivo de motivarles para que continúe con su formación.

Asimismo, las personas voluntarias se forma en una técnica que podrá aplicar en su día a día y, además, conoce a jóvenes de los que también podrá aprender mucho y que le obligarán a activar nuevas competencias de comunicación intergeneracional e intercultural, atención a la diversidad, liderazgo, compromiso social…

Durante 6 sesiones la persona voluntaria acompaña al joven en esta experiencia de descubrir el mundo de la empresa, presentándole a la plantilla y potenciando el trabajo en equipo.

En nuestro instituto vamos a participar con alumnos de 1º y 2º de FP Básica. En cuanto a  las  empresas y voluntarios son los siguientes:

EMASESA………………………………………..Sr. Carlos Lira Durán

ALUMNO…………………….Sr. Adrián Dartayet Aguilar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCENTURE………………………..Sr. Antonio Nieto Liaño

ALUMNA………………………Sra. Alba Márquez Lucas

ACCENTURE……………………… Sr. Enrique Cano Guerrero

ALUMNO……….Sr. Bruno Guilherme Terrero de O.

 

ACCENTURE……………………………Sr. Rafael Poveda Santos

ALUMNO……………….Sr. Gabriel Paniagua García

DEUTSCHE BANK……………………….. Sr. Juan Bayona Villalba

ALUMNO…………………………..Sr. Álvaro Marín Pérez

SGS TECNOS……………………… Sr. Manuel Ibáñez Prieto

ALUMNO………………..Sr. Luis Garrido Manfredi

 

SGS TECNOS……………………………………  Sra. Carina López Bell

ALUMNA………………….. Sra. Pilar Jiménez Medina

 

El día 5 de abril, de 9.30 a 11.30h celebramos la sesión final conjunta, donde profesor@s, jóvenes y voluntari@s nos reunimos virtualmente para cerrar la experiencia vía Zoom.

Adjunto archivo con la agenda. 

#coachExit Agenda cierre SEV 11 (1)

 

EMPRESA FAMILIAR EN LAS AULAS

Guía didáctica Andalucía EF aulas

Primera edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”  empieza a  desarrollarse desde la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes.

Este programa, prevé el desarrollo de una serie de actividades, entre las que figuran la charla de un empresario en nuestro centro educativo y la visita posterior de los alumnos a la sede de la empresa.

En el caso de nuestro centro educativo, la participación en el programa se realizará con la empresa SEVITRADE, de Sevilla.

Los cursos que participarán son 4ºB y Pº Bto.B que cursan Economía, más todos los alumnos de 4ºC y 2ºFPB.

Dicho programa consta de 2 actividades:

  • Lunes 28 de marzo de 10 a 11h en el teatro, charla sobre Emprendimiento a cargo de la empresa Sevitrade. Acompañantes, Jesús Medina, Asunción Méndez, Cristina Garrido.
  • Jueves 7 de abril de 12 a 13.30h, visita a la empresa Sevitrade. Acompañantes, Jesús Medina, Cristina Garrido.